Servicio detalle

Onicomicosis

La onicomicosis, proviene del griego ónyx (uña) y myke (hongo) lo que significa “hongo en la uña”. Se trata de una enfermedad que afecta a las uñas causada por diferentes tipos de hongos (dermatofitos, no dermatofitos y cándidas).


Es una de las principales causas de consulta podológica, suponiendo el 50% de todas las enfermedades que afectan a la uña. Es más frecuente en hombres, personas mayores de 60 años, diabéticos, personas con enfermedad periférica vascular e inmunodeprimidos. También se asocia a traumatismos ungueales previos, antecedentes familiares de onicomicosis, psoriasis, exceso de sudoración y el uso de duchas y piscinas públicas.  


Los síntomas más frecuentes son el engrosamiento, fragilidad y decoloración blanquecina o amarillenta de las uñas, por lo que si presenta alguno de estos síntomas es aconsejable que acuda a un profesional.


En la Clínica de los Podólogos nuestros profesionales valorarán clínicamente los signos y síntomas que presente, y le tomarán una pequeña muestra de su uña que será enviada a un laboratorio microbiológico para confirmar a través de un cultivo y una prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa) la presencia de hongos en la uña y el tipo de hongo que está causando la enfermedad. De esta manera, nuestro equipo le propondrá el tratamiento más adecuado según el tipo de hongo, la extensión y localización de la lesión.


Los principales tratamientos utilizados para los hongos en las uñas son los siguientes:

  • Antifúngico tópico: consiste en una laca de uñas que debe aplicarse según las indicaciones del podólogo. Este tratamiento se utiliza únicamente en casos leves o en pacientes en los que estén contraindicados otros tratamientos.
  • Antifúngico oral. Suele prescribirse en casos graves, en los que hay afectación de varias uñas o en casos leves tras el fracaso del tratamiento tópico.
  • Desbridamiento de la uña o eliminación de la porción afectada en las revisiones periódicas por su podólogo. Siempre debe ir acompañado de un tratamiento antifúngico tópico u oral.
  • Avulsión o eliminación completa de la lámina ungueal. Se elimina de manera temporal la uña, con el objetivo de que posteriormente crezca una nueva lámina ungueal sana. Igualmente, siempre se acompaña con tratamiento antifúngico.
  • Matricectomía química o eliminación de la lámina ungueal de forma definitiva. Se realiza tras recurrencias o en uñas distróficas, que en ocasiones causan dolor al paciente, tras una larga evolución de la enfermedad, en la que se ha desarrollado un daño en la matriz o nacimiento de la uña.
  • Terapia láser. Siempre se usa como complemento al tratamiento antifúngico y ha demostrado un aclaramiento de la uña y mejoría clínica mucho más rápida, frente al uso del tratamiento convencional.
  • Todos los tratamientos irán acompañados siempre de medidas preventivas tales como la desinfección del calzado y calcetines, tratamiento de la hiperhidrosis o exceso de sudoración y vigilancia de la piel que rodea a la lesión.


Otros servicios

Escríbenos

Share by: