Servicio detalle

Neuroma de Morton

El neuroma interdigital es un síndrome del antepié en el que se produce degeneración y fibrosis (engrosamiento) de un nervio plantar digital.


El neuroma interdigital más común o neuroma de Morton afecta al tercer espacio intermetatarsal, pero podemos encontrar un neuroma en cualquier espacio.


El principal síntoma es un dolor de tipo quemazón o calambre en la zona plantar del pie, a nivel de las cabezas de los metatarsianos afectadas, que se irradia hacia los dedos en forma muchas veces de adormecimiento. Este dolor aumenta al caminar o con la actividad, y es muy exacerbado con el uso de tacones o calzado estrecho. A veces, los pacientes refieren incluso dolor nocturno o en reposo.


Para el diagnóstico es importante la realización de una exploración clínica, en la que el podólogo detectará la aparición de dolor y reproducción de los síntomas al realizar una compresión de la zona afectada (test de Mulder positivo), lo que tiene una alta sensibilidad (94-98%). A veces, se nota un “clic” que es el resultado del movimiento hacia arriba del neuroma.


Las pruebas de imagen, como la Radiografía nos servirán para establecer un diagnóstico diferencial con otras patologías del antepié muy comunes como las metatarsalgias mecánicas. La ecografía y la resonancia nos sirven para visualizar y localizar el neuroma.


Existen distintas modalidades de tratamiento, iniciándose siempre por:

  • Utilización de un calzado de horma ancha y con pala alta a nivel de antepié.
  • Limitación del uso de tacón, no más de 2-3 cm.
  • Ortesis plantares para descargar la zona afectada, en el caso de observar en el estudio biomecánico alteraciones de la pisada que puedan favorecer la aparición del dolor.


Las infiltraciones de corticoides se reservarán para casos que no mejoren con el tratamiento inicial, y en casos en los que no haya una buena evolución podrá requerirse una intervención quirúrgica para extirpar el neuroma.



Otros servicios

Escríbenos

Share by: