El “Juanete”, también llamado “hallux abductus valgus” es una deformidad progresiva, en la que se produce un engrosamiento de la articulación del primer dedo del pie, ocasionada por la desviación del primer dedo en valgo (hacia los demás dedos) y del primer metatasiano en varo (hacia dentro).
Es una de las patologías que aparecen con mayor frecuencia en el pie y en ocasiones puede causar dolor y disfunción.
Como hemos dicho anteriormente es una deformidad progresiva, por lo que se acentúa con los años y puede estar causada por múltiples factores:
El diagnóstico es fundamentalmente clínico pudiendo acompañarse de radiografías que nos permiten ver el grado de la deformidad o si existen factores asociados como la presencia de un metatarsiano más corto.
El tratamiento será conservador en estadios leves a través de la utilización de calzado ancho, el uso de ortesis de silicona a medida, férulas nocturnas y plantillas en el caso de observar alteraciones de la pisada que puedan agravar el dolor o el progreso de la enfermedad.
En casos graves o avanzados el tratamiento de elección es el quirúrgico, con el objetivo de corregir las deformidades óseas y los desequilibrios de los tejidos blandos.
Mándanos un mail